viernes, 27 de enero de 2017

La piel

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL
La piel es un órgano de gran tamaño, el mayor del organismo, ya que tiene una superficie de alrededor de 2m2 (depende de la altura y peso de la persona) y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6% del peso corporal total ).
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA PIEL
a)      Agua: 60 a 70%
b)     Electrolitos: Na, K, calcio y magnesio.
c)      Otros minerales: Fósforo, plomo, zinc, hierro.
d)     Proteínas: Aminoácidos, metionina, cisteína, cistina, colágeno.
e)      Lípidos: inter e intracelulares.
f)       Hidratos de carbono: Glucosa y glucógeno.
g)      Enzimas y vitaminas: sobre todo B, A y ácido nicotínico.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
§  Recubre la totalidad de la superficie externa del cuerpo animal.
§  La piel de las personas puede tener hasta 2 metros cuadrados aproximadamente de área y su ancho puede variar entre 0.5 mm y mm en sus partes más gruesas.
Su peso puede llegar hasta los 5 kg aproximadamente.
Estos son los diferentes tipos de piel:
§  La piel fina o blanda: este tipo de piel es la que está ubicada en los párpados y zonas genitales, y carece de estrato lúcido.
§  Piel gruesa: es caracterizada por tener un estrato córneo bastante desarrollado en comparación con el resto de la piel. Y está ubicada principalmente en la piel labial, palmar y plantar.
También hay de diferentes colores:
§  El color de piel de un ser humano, es caracterizado por una sustancia llamada melanina, cuando una persona tiene mucho más de ésta sustancia su color tiende a ser más oscuro.
§  En algunos lugares de nuestra piel en vez de crecer cabello, crece pelo, estos cabellos crecen en unos agujeros que son llamados o denominados folículos pilosos .
FUNCIONES DE LA PIEL
§  Protege al organismo de:
o   Lesiones mecánicas, térmicas y químico- tóxicas.
o   Microorganismos: virus, bacterias, parásitos y hongos.
§  Regula la temperatura corporal: por medio del sudor producido por las glándulas sudoríparas.
§  Excreta diversas sustancias: por medio de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
§  Síntesis de vitamina D: esencial, entre otras cosas, para la asimilación del calcio por los huesos (ARENAS, S.F).
§  Función sensitiva: detecta estímulos del medio ambiente, relacionados con la temperatura, el tacto, la presión y el dolor.
§  Interviene en la inmunidad del organismo.
§  Absorción de radiaciones (U.V).
§  Evita la deshidratación .



ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel envuelve estructuras orgánicas (Tejidos y Órganos) y sustancias vitales (líquidos).
Es el órgano mayor del cuerpo, y está formada por 3 capas:
§  Epidermis: capa superficial de células.
§  Dermis: capa profunda de tejido conjuntivo.
§  Hipodermis o tejido subcutáneo (Tomas, 2010).



EPIDERMIS
Constituye la capa externa y visible de la piel.
La capa exterior de la epidermis (estrato córneo) consiste en 25 a 30 capas de células muertas.
Está normalmente compuesta por cuatro capas diferentes que desde el exterior hacia el interior serían:
·         Capa córnea (stratum corneum).
·         Capa lúcida
·         Capa granular (stratum granulosum).
·         Capa de células espinosas (stratum spinosum).
·         Capa basal (stratum basale).
En aquellas zonas donde se presenta con un mayor grosor, la epidermis tiene cinco capas al contar con la capa lúcida (stratum lucidum), la cual está situada entre la capa córnea y la granular.
Las capas de células espinosas y basales están formadas por células vivas que continuamente se reproducen por división mitótica. Estas células ocuparán el espacio de las células erosionadas en la capa córnea y se les llama conjuntamente la capa germinativa.
Las otras tres capas constituyen la capa córnea y comprenden ya a células muertas. En la capa granular, las células sintetizan la queratohialina, la sustancia precursora de la queratina, la cual se acumula en gránulos en el citoplasma dando esta característica la denominación a esta capa. La capa lúcida, que se encuentra normalmente en la parte gruesa de la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies, no existe en la piel delgada. Consiste entre tres y cinco filas de células muertas, claras y planas que contienen aún actividad enzimática. El estrato córneo está formado por células aplanadas y restos de células situadas unas sobre otras en forma de tejas y fuertemente empaquetadas, que han perdido núcleo y orgánulos citoplasmáticos quedando compuestas casi exclusivamente por filamentos de queratina agrupados en haces denominados monofilamentos. Está formado por 15 a 20 estratos celulares, de los cuales el último se va perdiendo por descamación.
COMPONENTES DE LA EPIDERMIS
·         Se considera que la epidermis está formada por queratinocitos, debido a la capacidad de estas células de sintetizar queratina. Las queratinas son una familia de proteínas estructurales insolubles en agua y con una gran resistencia frente a cambios en el pH y a elevadas temperaturas. También presentan una fuerte resistencia a la degradación enzimática. Globalmente se subdividen en dos grupos, las queratinas duras o α (alfa) que forman parte del pelo y uñas; y las blandas o β (beta) que son el elementos esencial de la capa córnea (Tomas, 2010).
Aunque los queratinocitos constituyen el 80% de las células epidérmicas, también se encuentran otros tipos celulares:
·         Los melanocitos, son células con forma de araña que suponen alrededor del 10% de las células epidérmicas y que son las células encargadas de la síntesis de melanina, pigmento que da color a la piel y protección frente a los rayos ultravioletas (UVA).
·         Células de Langerhans, ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones.
·         Las células de Merkel, son células sensoriales, situadas en el estrato basal y contactan con terminaciones de neuronas sensoriales para transmitir información de tacto .
DERMIS
La dermis es la estructura de soporte de la piel y le proporciona resistencia y elasticidad. Está formada básicamente de tejido conectivo fibroelástico.
Histológicamente, se divide en dos capas, que desde el exterior al interior son:
·         La capa papilar (stratum papillare).
·         La capa reticular (stratum reticulare).
La capa papilar recibe ese nombre por la presencia de proyecciones hacia el interior de la epidermis, estas proyecciones se denominan papilas dérmicas y se alternan con los procesos interpapilares de la epidermis. En las papilas se encuentran las asas capilares (sistema circulatorio) que proporcionan los nutrientes a la epidermis avascular. La capa papilar también contiene numerosas terminaciones nerviosas, receptores sensoriales y vasos linfáticos.
La capa reticular es más gruesa que la papilar, y recibe ese nombre por el entramado o retícula de las fibras colágenas que forman gruesos haces entrelazados con haces de fibras elásticas. Esta estructura es la que proporciona elasticidad y capacidad de adaptación a movimientos y cambios de volumen .
La dermis contiene:
o   Terminaciones nerviosas libres
o   Receptores cutáneos
o   Vasos sanguíneos aportan el oxígeno y los nutrientes. Los vasos sanguíneos de la dermis nutren a la epidermis.
o   Glándulas sebáceas
o   Glándulas sudoríparas

o   Colágeno y elastina, sustancias que le confieren a la piel resistencia y elasticidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario