Lista para
validación de datos en Excel
Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen
información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma
importancia validar los datos de manera que puedas prevenir cualquier error con
las fórmulas o alguna interpretación equivocada al momento de realizar un
análisis de la información.
Afortunadamente Excel tiene herramientas de validación de datos que nos
permitirán validar la información al momento que es introducida en una celda.
Este grupo de comandos se encuentra en la ficha Datos y dentro
del grupo Herramientas de datos.
En esta ocasión centraremos nuestra atención en una de las opciones de la
Validación de datos que es conocida como la lista de validación de datos y que
convierte una celda común en una lista de opciones de las cuales el usuario
podrá elegir alguna.
Beneficios de la lista de validación
Antes de explicar la creación y uso de las listas de validación de datos,
me gustaría dar un ejemplo de los beneficios de utilizar este tipo de control.
Supongamos que has compartido tu libro de Excel con varias personas y les has
pedido que en una celda ingresen su día favorito de la semana.
Imaginemos que el día miércoles es el día favorito de 5 personas, pero han ingresado
el nombre de diferentes maneras:
- Miércoles
- Miercoles
- Mercoles
- Miercole
- Miecoles
Si tuviéramos que contar la cantidad de personas que han ingresado el día
miércoles como su día favorito, sería imposible de hacerlo con fórmulas porque
cada cadena de texto es diferente y Excel no podría ayudarnos fácilmente con
esta tarea.
Para nuestro ejemplo la solución sería realizar un análisis visual para
homologar los datos, pero si tuviéramos un caso donde fuera necesario revisar
la respuesta de cientos o miles de usuarios, estaríamos frente a un problema
que podríamos haber evitado.
Las listas de validación de datos en Excel son de mucha utilidad para
evitar que un usuario introduzca cadenas de texto con errores de captura y en
su lugar le permite elegir una opción dentro de un listado de opciones. De esta
manera se evita cualquier error en el ingreso de la información que podría ser
costoso posteriormente.
Crear una lista desplegable en Excel
Las listas de validación de datos son ampliamente conocidas como listas
desplegablesya que al seleccionar la celda que contiene dicha lista, se
mostrará un control en su extremo derecho que al pulsarlo desplegará la lista
de valores disponibles. La siguiente imagen muestra un ejemplo de una
celda que contiene una lista desplegable con los días de la semana.
Para crear una lista de validación de datos como la anterior debemos
seleccionar la celda que contendrá la lista. Posteriormente debemos ir a la
ficha Datos y hacer clic sobre el comando Validación
de datos.
Esto abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos en
donde deberás asegurarte de seleccionar la pestaña Configuración y
en la primera lista desplegable deberás seleccionar la opción Lista.
Posteriormente, en el recuadro Origen, podrás colocar los
valores de la lista desplegable separándolos por una coma. Algo importante a
resaltar en este paso es que, si en tu país se utiliza el punto y coma (;) como
el separador de listas, entonces deberás separar los valores de la lista con
dicho carácter.
Una vez que has ingresado todos los valores de la lista, deberás hacer clic
en el botón Aceptar y se verán reflejados los cambios en la celda.
El ingreso de texto manual sobre la celda que contiene la lista desplegable
seguirá siendo posible, pero si se ingresa un valor diferente a los valores de
la lista, se mostrará un mensaje de error como el siguiente:
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