lunes, 22 de agosto de 2016

Reproducción anfibios
 Salamandra Es durante el otoño cuando las salamandras entran en celo, apareándose en tierra durante la noche. El macho sigue a la hembra y se coloca sobre ella, se desliza hacia abajo, y comienza a rozar su hocico con la garganta de la hembra, para, una vez fecundada, la pareja se separe.

Dependiendo de la zona, desde diciembre a febrero, la madre puede dar a luz hasta 86 larvas, pero normalmente las puestas son de unas 30 o 40 larvas envueltas en una membrana de la que se sueltan rápidamente. Las larvas son de aspecto robusto con la cabeza muy ancha y desde que nacen, ya poseen las 4 patas desarrolladas y nadan a la perfección. Son depositadas en pequeños charcos de manantiales, regatos, o pastizales encharcados, observándose el mayor número de larvas en el agua entre los meses de enero y febrero.

La cresta dorsocaudal (cresta que presentan en la espalda y parte superior de la cola) nace en la mitad del cuerpo, y la punta de la cola es redondeada. Su color es color grisáceo, con manchas pardas y reflejos metálicos, y el vientre blanquecino. Al ir creciendo, las manchas oscuras se hacen más notables y aparecen manchas blancas muy características en la base de las patas que al acercarse la metamorfosis se vuelven amarillas. Pasados 3 ó 4 meses, desaparecen las branquias y aparecen ya las manchas amarillas, para completar el desarrollo larvario a los 5 meses, abandonando el agua al medir aproximadamente 6 cm, y ya con el aspecto y coloración de los adultos.

Tras la metamorfosis, los juveniles son idénticos a los adultos, realizando largos desplazamientos desde los regatos donde nacieron, alcanzando la madurez sexual (momento a partir del cual son capaces de reproducirse) a los 3 ó 4 años .AMANDRA
.Reproducción SAPO
Dimorfismo sexual: Las hembras tienen una talla muy superior a los machos, cosa que podemos apreciar claramente en la época de celo al encontrarnos con una pareja en amplexus o apareamiento. Las patas delanteras de los machos son mas largas y  durante el celo muestran unas callosidades oscuras en los tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permiten agarrar fuertemente a la hembra durante el apareamiento.

Larvas: Muy pequeñas, alcanzan un tamaño máximo de hasta 35mm. Son de color negro, y a simple vista es fácil confundirlas con las del sapo corredor. Si nos fijamos con detenimiento podemos observar que suelen presentan motas iridiscentes doradas y no tienen puntos blancos en la boca, lo que nos sirve para diferenciarlas de las del corredor. El espiráculo se encuentra en el lado izquierdo y dirigido hacia atrás. El ano ocupa una posición media al comienzo de la aleta caudal, encontrándose ésta poco desarrollada y terminada en punta redondeada. Otro aspecto que nos puede servir para diferenciar las larvas de ambas especies, es el medio acuático en que las encontremos pues el sapo común no suele utilizar charcas temporales para depositar sus huevos.
Rana Marsupial Andina | Gastrotheca riobambae
Reproducción: La hembra libera varios huevos que el macho fecunda. Luego el mismo, con sus patas traseras los introduce en una bolsa que se encuentra en la espalda de la hembra (marsupio). Dentro de esta cavidad cada huevo tiene su propia membrana protectora que le permite el intercambio de gases y nutrientes; muy similar a lo que ocurre con la placenta en los mamíferos.
La madre transporta entre 100 y 130 embriones, hasta el nacimiento de los renacuajos (cada huevo tiene 3 mm. de diámetro). Después de aproximadamente tres meses, la madre extrae los renacuajos de uno en uno, con los dedos de las patas traseras. Los renacuajos recién salidos poseen unas branquias externas invisibles que les permiten respirar, luego éstas se hacen internas.
.Reproducción del tritón
En el sur, los adultos acuden a los medios acuáticos para reproducirse en otoño, manteniéndose la época de cortejos y ovoposición durante el invierno. Las larvas se observan de febrero a junio, completando la metamorfosis los primeros individuos en mayo. En otras zonas del centro y norte de su área de distribución, los adultos comienzan la reproducción en febrero, prolongándose hasta julio. Las primeras larvas se observan en primavera, y completan su metamorfosis de julio a septiembre.

Durante el periodo que dura la puesta, la hembra deposita los huevos, por la noche, uno a uno, en las hojas, que ella misma dobla y la cierra con un mucus que segrega especial para estos casos, de modo que la hoja se convierte en una incubadora.

Hay que retirar a los padres a otro acuario ya que se comerán los huevos. Las crías nacerán un par de semanas después y debido a su pequeño tamaño deben ser alimentadas con infusorios. Conforme vayan creciendo se les alimenta con daphnia y tubifex. Las crías, a diferencia de sus padres, deben comer todos los días.
. Reproducción y desarrollo Juvenil de ranita de San Antonio
Durante la época de reproducción, que comienza en primavera, los machos hinchan su gran saco vocal, esférico, pardo amarillento, y sin pliegues al deshincharse, con el que emiten el canto de apareamiento. Éste es muy sonoro y es croado cerca de las charcas durante la noche. Además poseen otro canto territorial para ahuyentar a posibles rivales demasiado cercanos. Las hembras no poseen este saco vocal y la parte inferior del mentón es más clara. Acuden a la charca menos de tres días, de los más de treinta que los machos croan. Tras el amplexo y según la temperatura del agua, los huevos eclosionan entre dos y nueve días. Después, los renacuajos se desarrollan durante 46 a 90 días, pudiendo, en casos excepcionales, pasar el invierno en estado larvario.1

Reptiles- Reproducción Lagarto
La mayoría de las especies son ovíparas, depositan los huevos en galerías que ellos mismos excavan, entre raíces de árboles o debajo de piedras. También hay especies ovivíparas, como algunas lagartijas, que desarrollan el embrión dentro del útero
La reproducción de los cocodrilos
es a través de huevos, ya que son reptiles y por ende ovíparos.
Llegan a la edad reproductiva luego de los 10 años de vida.
El apareamiento se realiza en la orilla, el macho corteja a la hembra golpeándola fuertemente con el hocico a la vez que hace salpicar el agua con su cola, empieza a nadar en circulo hasta que se aproxima lo suficiente para realizar la cópula.
Las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. Algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.
La postura puede ser de 20 a 90 huevos y el tiempo de eclosión es de cuatro meses. Cuando las crías nacen la hembra los transporta en su hocico para mantenerlos agrupados.ro.

El período de reproducción de las iguanas depende del hábitat donde se encuentre. Cuando ejemplar vive en sus condiciones naturales la reproducción suele ocurrir entre los meses de enero y abril. Por su parte, cuando se hallan en cautiverio el proceso reproductivo se extiende entre octubre y abril.

Al igual que otras especies, las iguanas se cortejan antes del apareamiento. Como parte de ese momento, tanto la iguana macho como la hembra realizan movimientos de cabeza y cola. Con tales gestualidades el macho intentará montar a la hembra, la cual, solo si está receptiva, facilitará el acto apareamiento levantando la cola. En el acto, el macho le sujeta la cola con una de sus patas y le muerde el cuello. El apareamiento tiene un tiempo de duración entre 10 y 45 minutos.

ANTES DEL APAREAMIENTO

La iguana hembra en edad reproductiva necesita cuidados especiales. Sucede que antes de iniciar el período de apareamiento, la hembra deja de alimentarse, al menos con dos semanas de antelación, y no lo hará hasta que culmine, completamente, el proceso.

Tal situación obliga a que el dueño de una iguana preste gran atención a la alimentación de la mascota femenina, antes de que se inicie el período de apareamiento.

Sin embargo, es importante saber, que aunque durante el período de apareamiento la hembra no come, sí bebe agua en abundancia. Esto debe ser aprovechado para diluir calcio en el líquido. Asimismo, es importante que el agua se mantenga fresca y limpia.

LOS HUEVOS

Dos meses después del apareamiento, la iguana hembra pondrá alrededor de 80 huevos. En estado natural, la iguana busca un terreno blando donde cavar un hueco que servirá de nido para sus huevos, los cuales serán recubiertos  para que entre 50 y 100 días nazcan las criaturas. Las tortugas de tierra del género Testudo son animales bastante resistentes, y si disponen de las condiciones adecuadas se reproducen sin dificultad. Si deseamos que nuestras tortugas críen conviene no mezclar especies diferentes, pues se hibridan con facilidad.

4. Para distinguir a los machos de las hembras observaremos el plastrón (parte ventral del caparazón). En los machos suele ser ligeramente cóncavo, mientras que en las hembras es plano. La cola del macho también es más gruesa y larga que la de la hembra, y tiene el orificio de la cloaca más alejado de la base.

Persecución entre tortugas

La madurez sexual no depende tanto de la edad como del tamaño, y pueden alcanzarla entre los 7 y 10 años de edad. Las cópulas tienen lugar principalmente entre abril y junio. Durante este periodo, los machos persiguen insistentemente a las hembras, golpean con su caparazón el de ellas, y les muerden las patas. Pueden dedicarse obstinadamente a esta tarea gran parte del día, y a veces persiguen y tratan de montar a otros machos.

Si ponemos una hembra junto a diversos machos, sin espacio suficiente para que huya o se oculte, estos pueden llegar a dañarla seriamente con sus mordiscos.

Durante la monta, el macho se sitúa encima de la hembra, apoyándose en el suelo con las patas de atrás, y emite unos gemidos agudos y fuertes que sorprenden a los que no está familiarizado con sus costumbres.

Esperma para tres años

La hembra puede almacenar el esperma del macho en su interior, y usarlo para fertilizar los huevos que va poniendo, hasta tres años después. Este curioso fenómeno se conoce con el nombre de Amphigonia retardata.

Para poner los huevos, la hembra excava con las patas de atrás un agujero de 10 o 12 cm de hondo en el que luego los entierra. Con frecuencia excava varios nidos antes de decidirse a usar uno de ellos.

La puesta de huevos de la tortuga

La falta de un suelo lo bastante blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la vida de la tortuga. La mayoría de puestas tienen lugar antes de junio, y contienen de 2 a 12 huevos. La tortuga de Asia Central (Testudo horsfieldi) puede efectuar 3 o 4 puestas anuales de 3 a 5 huevos.

Algunas hembras pueden hibernar con parte de la puesta todavía en su interior, y completarla al despertar de la hibernación, aunque esto no es lo normal.

Los huevos de las tortugas

Los huevos son más calcificados y duros que los de otros reptiles; casi como los de un ave. Tienen forma ovalada, con un diámetro de 2.1 a 3.5 cm en su eje corto y de 2.8 a 4.2 en el largo, dependiendo del tamaño de la tortuga y de la especie. Los de tortuga mora (Testudo graeca) suelen ser un poquito mayores que los de tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

La incubación natural, allí donde la tortuga ha decidido enterrar los huevos, fracasa en muchas ocasiones. Probablemente la tortuga no ha podido escoger el lugar idóneo como habría hecho en la naturaleza.

La eclosión natural de los huevos se produce en general entre agosto y octubre. Algunas puestas, como las de T.horsfierldi en zonas nórdicas, pueden hibernar y eclosionar a la primavera siguiente.

Incubación artificial para las tortugas

Se suele conseguir un mayor número de crías si las puestas se incuban artificialmente.

Se puede fabricar una incubadora casera con un contenedor de plástico, en el suelo del cual se pone vermiculita y agua, sin llegar a cubrirla completamente.

La temperatura debe mantenerse a 28-32 ºC con un termostato. Son ideales para ello las resistencias de acuario, aunque se pueden emplear esterillas u otros medios de calefacción para terrarios.

La humedad conviene que sea elevada, cercana al 60%, y el contenedor debe estar tapado pero disponer de orificios de ventilación. Los huevos se depositan sobre la vermiculita, de modo que asome la mitad del huevo, y opcionalmente se pueden cubrir con una capa de musgo húmedo. Conviene poner el huevo en la incubadora en la posición exacta en que estaba enterrado (una pequeña marca hecha con un lápiz nos ayudará a no variarla).

El nacimiento de las tortuguitas

Tras dos meses y algunos días empiezan a emerger las tortuguitas. La duración de la incubación es variable, siendo en general más corta a mayor temperatura.

Para romper la cáscara del huevo las crías disponen de una protuberancia dura y afilada sobre la nariz, llamada diamante, que les cae a las pocas horas de nacer. El proceso de salir del huevo puede durar entre 24 y 48 horas. Si no se alarga más, es preferible no intervenir.

La mayoría de los huevos eclosionan a lo largo de 2 o 3 días, aunque a veces parte de la puesta puede retrasarse más de una semana respecto al resto. Los primeros días de vida deben alojarse sobre una superficie escrupulosamente limpia para que no se infecte la cicatriz umbilical.

Alguna tortuguita recién nacida puede tener parte del saco vitelino colgando. En ese caso desinfectaremos la zona umbilical con antiséptico, y vigilaremos que no se enganche con nada ni se ensucie mientras se reabsorbe.

Durante los primeros días de vida las tortuguitas pueden no comer nada, porque todavía están reabsorbiendo el vitelo del huevo que tienen en su interior.
5. Boa Nupa | Boa constrictor imperator
Reproducción: Son ovovivíparas. La hembra transporta los huevos en su interior hasta el momento de la eclosión. En una sola nidada, puede tener hasta 20 crías
Aves
 1.avestruz Reproducción: Las hembras ponen de 20 a 60 huevos al año, anida en el suelo el cuidado del nido durante el día será  por la hembra dominante y en la noche por el macho.  Su periodo de incubación es de  42 días. Nacen midiendo 30 cm.
Generalmente un avestruz está listo para aparearse cuando tiene alrededor de 4 años de edad, son capaces de reproducirse entre marzo y septiembre. Ese período de tiempo, puede variar en función de la región geográfica. Las condiciones de disponibilidad de alimentos, hábitat y la sequía, pueden reducir la cantidad de apareamientos que se llevarán a cabo.
2. Reproducción condor : Es monógamo, es decir forma pareja para toda la vida. La hembra pone un solo huevo, generalmente en riscos, peñascos, o barrancos, cada dos o tres años, el mismo que es incubado por ambos padres durante dos meses, Luego del nacimiento el polluelo será cuidado por sus padres durante un año aproximadamente. A los ocho años de edad alcanza la madurez sexual.
3. Reproducción loro : Construye sus nidos en las cavidades de los arboles. Pone entre 1 y 4 huevos al año. La incubación es de tres a cuatro semanas. Forma parajes estables de por vida. Los huevos

Los loros tienen entre 3 y 6 huevos, que incuban durante un período que dura de 23 a 25 días. Debes saber que los polluelos nacen sin poder valerse por sí mismos, así que sus progenitores son los encargados de su alimentación. Por otro lado, debes tener en cuenta que al mes y medio suelen abandonar el nido y pasados los dos meses comienzan a ser independientes. Cuando llegue este momento, deberás separar al loro de sus padres y moverlo a un lugar donde pueda desarrollarse.

Loros, reproducción
Gallina (Reproducción)
La gallina se reproduce por huevos. El sistema reproductor de la gallina está formado por: un ovario (que contiene los óvulos),  el oviducto (formado por infundíbulo, magno, istmo, útero), vagina y cloaca.
El macho en las gallináceas se conoce como gallo. los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias.
En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista fecundación o no.Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura (Cuando sale el huevo de la gallina), reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (especialmente temperatura).
En gallinas silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.
El período de incubación para la gallina es de 21 días.
En el huevo fecundado el embrión crece gracias al alimento proporcionado por el huevo, al segundo día de incubación se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corión y alantoides):
 Reproducción pato
Para anidar elige sitios secos un poco alejados del agua, escondiendo el nido entre el pasto, cardos o en un lugar cerrado y obscuro donde la pata no sea molestada y se sienta segura, el nido suele estar forrados con plumillas para conservar el calor. Pone de 4 a 12 huevos. La incubación tarda 28 días y es efectuada solo por la hembra. Nacidos los patitos la madre se encarga de los cuidados y protección. Los patitos nacen con los ojos abiertos y cubiertos por un plumón amarillo, por lo que es capaz de conservar su temperatura corporal, y a las pocas horas son capaces de abandonar el nido siguiendo a la madre que les guiará para que se alimenten por sí mismos.
Mamíferos
1.Reproducción de las Los ballenatos crecen muy rápido, cerca de 3 centímetros al día durante los primeros dos meses de vida. Una de las principales razones de este rápido crecimiento es que la leche de ballena es muy nutritiva, con un alto porcentaje de grasa. Pasan entre siete y doce meses tomando leche de su madre y, a diferencia de los seres humanos, este amamantamiento no es inconsciente.

Durante estos primeros meses las crías acompañan a sus padres en los movimientos migratorios. Y están protegidos no sólo por sus padres, sino por todo el grupo. El contacto físico es una constante en el comportamiento de una ballena y su cría. Las ballenas alcanzan la madurez sexual entre los seis y trece años de edad. Debido a factores ajenos, como la caza y casi extinción de esta especie, la edad de la madurez sexual se ha adelantado ya que las ballenas jóvenes tienen un crecimiento más rápido al tener que sustituir a sus progenitores. La edad que puede alcanzar una ballena depende de sus condiciones físicas, de la especie y de factores externos como las acciones del ser humano. Las hembras entran en celo varias veces durante el año.

El apareamiento puede darse en cualquier estación del año, aunque la más habitual suele ser la de verano. Las ballenas no tienen sentido del olfato, por lo que el macho no puede oler a la hembra cuando está en celo y es ella la que se lo hace saber al macho.
2. Reproducción [editar] El caballo alcanza la madurez sexual a los cuatro años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual por lo que, en ciertas ocasiones, a la hora de fecundar a la hembra se hace necesario que dirija el pene del caballo una persona, a la que se la llama «mamporrero».
3. Alimentación y Reproducción Las vacas comen mucho, pasan al menos unas nueve horas diarias comiendo. Una característica distintiva de ellas es que poseen cuatro estómagos. Son animales rumiantes, lo que quiere decir que comen su comida y luego la regurgitan para masticarla.

La gestación de las vacas dura 9 meses. Cuando nacen los terneros, pesan unos 40 kilogramos y se alimentan de leche materna hasta los 6 meses, luego comienzan a comer hierba y granos.
 En los perros domésticos, la madurez sexual (pubertad) comienza a producirse a la edad de entre seis y doce meses tanto en los machos como en las hembras,51 52 aunque en algunas razas de gran tamaño puede retrasarse hasta la edad de dos años. La adolescencia de la mayoría de los perros dura entre los doce y los quince meses de edad, a partir de los cuales ya son más adultos que cachorros. Como en el caso de otras especies domesticadas, la domesticación ha favorecido una mayor libido y un ciclo de reproducción más temprano y frecuente en los perros que en sus antepasados salvajes. Los perros permanecen reproductivamente activos hasta edades avanzadas.

Las hembras entran en celo dos veces por año, durante el cual su cuerpo se prepara para la gestación y al pico del cual entran en celo, el período durante el cual están mentalmente y físicamente receptivas a la copulación. Como los óvulos sobreviven y pueden ser fertilizados durante una semana después de la ovulación, es posible que una hembra se aparee con más de un macho.

Las perras dan a luz 56-72 días después de ser fertilizadas,53 con una media de 63 días, aunque la duración de la gestación puede variar. Una camada promedio se compone de alrededor de seis cachorros.54 Las razas grandes tienen camadas más numerosas (un promedio de 8-12 crías),55 las razas medianas de 6 a 7 crías,55 y las razas pequeñas de 2 a 4 crías.55

Debido a la cría selectiva algunas razas han adquirido rasgos que interfieren con la reproducción. Los machos de bulldog francés, por ejemplo, son incapaces de montar la hembra. En la gran mayoría de casos, las hembras de esta raza deben ser inseminadas artificialmente para que se reproduzcan y darán a luz a través de cesárea.56
5.La gata presenta varios estros a lo largo de todo el año, que suelen durar de 4 a 7 días. En el estro, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Aunque la hembra al principio es reacia a la cópula, acaba aceptando al macho, que se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula. Si el macho es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola. La penetración es algo dolorosa, ya que el pene del gato, al igual que el del león, presenta unas puntas que frotan la vagina, desencadenando una reacción natural que ocasiona la ovulación; debido a que esto no ocurre siempre, es raro que se consiga la fecundación en la primera cópula. Las gatas, además, copulan con varios machos por lo que una camada puede tener diferentes padres.23 Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite.

Las hembras alcanzan la madurez sexual en un tiempo de entre 4-5 meses, los machos a los 6-7 meses; la gestación dura 65-67 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 10 crías, que según la Fédération Internationale Féline, deben mantenerse con la madre al menos 30 días. Lo más recomendado es separar al gatito de su madre desde la sexta semana hasta la octava, ya que hasta entonces no habrían adquirido algunos nutrientes necesarios. Que se les separe antes sería un error, debido a que cabe la posibilidad de que mueran o sean más débiles.

Insectos.
1.La gestación de la cucaracha se inicia cuando un espécimen hembra crea una ooteca o una cápsula de huevos, la cual contiene muchos huevos. La mayoría de las especies deposita el estuche o cápsula de huevos en un área segura y protegida, donde permanecen hasta que eclosionan. Sin embargo, la hembra de algunas especies, como la cucaracha alemana, carga la ooteca atada a su abdomen hasta que ella eclosiona.

Algunas hembras de las cucarachas demuestran un cuidado maternal. Las ninfas de la cucaracha americana que eclosionan permanecen cerca de la madre por varios días. La Diploptera punctata produce leche rica en proteína para alimentar a su cría. La producción de leche termina cuando las hembras ninfas terminan de eclosionar. La hembra de la cucaracha gigante de Madagascar cubre a sus crías con su cuerpo para protegerlas.
Las diferentes especies de cucarachas muestran cuatro tipos de reproducción: ovoviviparidad, ovoviviparidad falsa, ovoviviparidad verdadera y vivíparidad. En la reproducción ovovivípara, la ooteca es puesta un poco tiempo después de haber sido producida. En la ovoviviparidad falsa, la ooteca es reunida otra vez con el útero por el resto de la duración del periodo de gestación. En la ovoviviparidad verdadera, la ooteca no es formada, y en cambio, los huevos permanecen dentro del útero de la madre.  En la viviparidad, la ooteca es rotada y retraída al útero.
.Reproducción de las hormigas
Como en las abejas, la hormiga reina es solitaria y suele ser de mayor tamaño. Tras la fecundación, que generalmente tiene lugar en el aire, la reina comienza a cavar una pequeña cámara y permanece allí hasta el año siguiente. Pone los huevos que en poco tiempo se transformarán en hormigas obreras.

La hormiga reina depende de sí misma para alimentarse, por lo que las primeras obreras que nacen se ocupan de inmediato de llevar comida a la reina y a las larvas que no han nacido aun. Muchas especies de hormigas fundan así sus colonias.
Los huevos de la hormiga son blancos y solo miden 0,5 mm. de longitud. Las obreras los llevan de un lugar a otro buscando las mejores condiciones dentro del nido, cuando nacen las larvas son almacenadas en montones de individuos del mismo tamaño y aproximadamente la misma edad, para asegurarse que todas reciban atención suficiente.Habitualmente, las hormigas suelen vivir entre 45 y 60 días.
3.Reproducción y desarrollo[editar] Reproducción en Phengaris nausithous.
Huevecillos. Oruga de Calliteara pudibunda.
Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
 Las moscas y mosquitos son unos insectos que pasan por huevo, larva, pupa y adulto. Estos insectos varían de tamaño según la especie, depositan una gran cantidad de huevos en cada puesta, ya que disponen de unos sensores que favorecen la elección del lugar de puesta y así asegurar una gran cantidad de abastecimiento para las larvas.
 REPRODUCCIÓN DE LA AVISPA
No todas las avispas sociales pueden reproducirse, únicamente la reina lo hace y puede ser fertilizada por 1 o por varios machos. Después del apareamiento los espermatozoides son guardados en una bolsa ubicada en el interior de la reina para ser usados en la primavera siguiente. En otoño la mayoría de los miembros de la colonia ya han muerto y sólo permanecen con vida las jóvenes reinas que se aparearon. Es entonces cuando hibernan durante el invierno, y en el verano las jóvenes salen y buscan un sitio para anidar y depositar los huevos fertilizados con el esperma guardado. Así, la reina edifica toda una colonia.
En el caso de las avispas solitarias, después del apareamiento se deposita un solo huevo por cada celda del nido y se sella, por lo que no existe interacción entre progenitor y progenie.
Fragmentación - esta forma de reproducción es algo curiosa. El individuo original se divide en varias partes y de cada parte surge un individuo nuevo idéntico al original. Algunos animales en los que se da este proceso son los nemertinos (gusanos) y turbelarios (planarias o gusanos planos).
Gemación - en este tipo de reproducción los nuevos individuos nacen en forma de yema, adheridos al original, formando una colonia. Ejemplos de animales que se reproducen así son: los tunicados y cnidarios como la hidra.
Animales que se reproducen asexualmente:
-- Hidras de agua dulce (Gemación o Brotación).
- Estrellas de mar (Fragmentación y Regeneración).
- Corales (Pólipos de vida fija como las Actinias o Anémonas de mar) por Brotación y Regeneración.
- Pepinos y Lirios de Mar (Regeneración).
- Esponjas de mar (Brotación o Regeneración).
Tipos de reproducción asexual.
- BIPARTICIÓN: Este tipo de reproducción la presentan organismos como las AMEBAS, Paramecio (Protozoos). Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre.

- BROTACIÓN y REGENERACIÓN, tal como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria.

- FRAGMENTACIÓN: Es la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. Son ejemplos: Las Planarias, pequeños Platelmintos (gusanos achatados) de agua dulce, Equinodermos como la Estrella de mar, la lombriz de tierra (Anélidos) y en las planarias, en los Gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.

- ESPORULACIÓN: En la Esporulación, el organismo se enquista cuando las condiciones son desfavorables y se reproducen formando individuos iguales a la madre, sin que el núcleo desaparezca. Por ejemplo: Algunos protozoos como la Ameba, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria).

- GEMACIÓN: En la Gemación se forman pequeños brotes o yemas en la madre que luego se desprenderán formando un nuevo individuo, sin que el núcleo desaparezca. Como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria. A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los Cnidarios (Hidra de agua dulce), Briozoos (Anémonas de mar) y Poríferos (Esponjas).


Otros animales que presentan Reproducción ASEXUAL son los Celenterados, los Moluscos y los Invertebrados Artrópodos como son las hormigas, abejas, avispas, etc. Algunos casos extremos de reproducción asexual se presentan en Peces donde solo existen hembras y en las Lagartijas del género Aspidocelis.
LOS PLATELMINTOS
Un platelminto (palabra que deriva del vocablo Platyhelminthes) es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio. Por otra parte, hay que decir que muchas de las veinte mil especies de platelmintos no cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (es decir, lleva a cabo las funciones digestivas y distribuye los nutrientes).
Reino ANIMALIA
Subreino EUMETAZOA
Rama BILATERIA
Grado ACOELOMATA
Filos PLATYHELMINTHES y GNATHOSTOMULA
Filo PLATYHELMINTHES
Son gusanos planos. Se consigue por primera vez una simetría bilateral con cefalización marcada en el polo anterior. El animal presenta un parénquima entre ectodermo y endodermo de origen mesodérmico (triblásticos) que delimita la forma del animal. Esta nueva hoja embrionaria tiene una gran potencionalidad para dar lugar a órganos y sistemas que en este grupo todavía no ha explotado. La carencia de unos sistemas circulatorio y respiratorio desarrollados condiciona la morfología aplanada del grupo, ya que el intercambio de gases y alimentos se hace por difusión. Contiene unas 25.000 especies, que pueden ser de vida libre o pueden ser parásitos (agrupa a 2/3 del total).
CARACTERISTICAS GENERALES
· Simétricos bilaterales, de aspecto vermiforme.
· Triblásticos (mesodermo bajo la forma de parénquima).
· Sin cavidad corporal (a excepción del lumen digestivo que es un saco ciego). Por ello son considerados acelomados.
· Carnívoros mayoritariamente.
· Aplastados dorsoventralmente. Las formas de vida libre presentan principios claros de cefalización.
· Mayoritariamente presentan cuerpo blando, con tegumento integrado por numerosas glándulas mucosas. Presencia de rabditos en las formas de vida libre que son células que producen un mucus para protegerse de la depredación.
· Intercambio gaseoso por difusión; sin aparato circulatorio.
· Aparato excretor de tipo protonefridial.
· Sistema nervioso primitivo de tipo plexiforme.
· Generalmente hermafroditas.
· Segmentación espiral, desarrollo mayoritariamente directo. Las formas parásitas presentan varios tipos de larvas secundarias.
· Ocupan todo tipo de hábitats.
· La clase Turbellaria es la única con representantes de vida libre.
CLASIFICACION DE LOS PLATELMINTOS.
1.     Turbellaria (pequeño agitador),
 Los turbelarios son acuáticos de vida libre, talla pequeña (15 mm de largo), presentan aparato digestivo con boca, faringe e intestino ramificado, pero carecen de ano. Presentan un gran poder de regeneración que implica la renovación de tejido perdido o lesionado o incluso una parte del organismo.

2.   Trematoda
 Son todos parásitos, su cuerpo está cubierto por una gruesa cutícula protectora, presentan aparato digestivo similar a los tremátodos y se alimenta de los jugos intestinales o bien de los tejidos del huésped, como en el caso de Fasciola hepatica o duela del hígado, llamada así porque se adhiere a los conductos biliares; tiene una metamorfosis complicada, parasita en dos o tres huéspedes y es peligrosa para el hombre.






3. Cestoda
 (En forma de cinta) son conocidos como “tenias” o “solitarias”, poseen cuerpo largo y acintado dividido en numerosos segmentos llamados proglótidos.

Cada uno de los cuales posee un aparato reproductor completo que se desprende cargado de huevos (una solitaria puede producir un promedio de 720 mil huevecillos por día).El extremo cefálico o cabeza recibe el nombre de escólex y está provisto de ventosas y a veces de un círculo de ganchos mediante los cuales se fija a la mucosa del intestino del huésped.

Se alimentan por absorción a través de su piel y son parásitos estrictos. Taenia solium y T. saginata son parásitas del hombre y pueden alcanzar hasta 10 m de largo; son transmitidas por el cerdo y los bovinos ocasionando graves trastornos.



IMPORTANCIA DE LOS PLATELMINTOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como la teniasis y cisticercosis (Taenia saginata y T. solium). Otros parásitos son: Echinococcus granulosis, Chlonorchis sinensis, Fasciola hepatica.
CICLO DE VIDA
En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides. En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento. Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de cada segmento. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. También se reproducen asexualmente y por regeneración de sí mismo.


Lista para validación de datos en Excel
Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia validar los datos de manera que puedas prevenir cualquier error con las fórmulas o alguna interpretación equivocada al momento de realizar un análisis de la información.
Afortunadamente Excel tiene herramientas de validación de datos que nos permitirán validar la información al momento que es introducida en una celda. Este grupo de comandos se encuentra en la ficha Datos y dentro del grupo Herramientas de datos.
En esta ocasión centraremos nuestra atención en una de las opciones de la Validación de datos que es conocida como la lista de validación de datos y que convierte una celda común en una lista de opciones de las cuales el usuario podrá elegir alguna.
Beneficios de la lista de validación
Antes de explicar la creación y uso de las listas de validación de datos, me gustaría dar un ejemplo de los beneficios de utilizar este tipo de control. Supongamos que has compartido tu libro de Excel con varias personas y les has pedido que en una celda ingresen su día favorito de la semana.
Imaginemos que el día miércoles es el día favorito de 5 personas, pero han ingresado el nombre de diferentes maneras:
  • Miércoles
  • Miercoles
  • Mercoles
  • Miercole
  • Miecoles
Si tuviéramos que contar la cantidad de personas que han ingresado el día miércoles como su día favorito, sería imposible de hacerlo con fórmulas porque cada cadena de texto es diferente y Excel no podría ayudarnos fácilmente con esta tarea.
Para nuestro ejemplo la solución sería realizar un análisis visual para homologar los datos, pero si tuviéramos un caso donde fuera necesario revisar la respuesta de cientos o miles de usuarios, estaríamos frente a un problema que podríamos haber evitado.
Las listas de validación de datos en Excel son de mucha utilidad para evitar que un usuario introduzca cadenas de texto con errores de captura y en su lugar le permite elegir una opción dentro de un listado de opciones. De esta manera se evita cualquier error en el ingreso de la información que podría ser costoso posteriormente.
Crear una lista desplegable en Excel
Las listas de validación de datos son ampliamente conocidas como listas desplegablesya que al seleccionar la celda que contiene dicha lista, se mostrará un control en su extremo derecho que al pulsarlo desplegará la lista de valores disponibles. La siguiente imagen muestra un ejemplo de una celda que contiene una lista desplegable con los días de la semana.

Para crear una lista de validación de datos como la anterior debemos seleccionar la celda que contendrá la lista. Posteriormente debemos ir a la ficha Datos y hacer clic sobre el comando Validación de datos.

Esto abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos en donde deberás asegurarte de seleccionar la pestaña Configuración y en la primera lista desplegable deberás seleccionar la opción Lista.

Posteriormente, en el recuadro Origen, podrás colocar los valores de la lista desplegable separándolos por una coma. Algo importante a resaltar en este paso es que, si en tu país se utiliza el punto y coma (;) como el separador de listas, entonces deberás separar los valores de la lista con dicho carácter.

Una vez que has ingresado todos los valores de la lista, deberás hacer clic en el botón Aceptar y se verán reflejados los cambios en la celda.

El ingreso de texto manual sobre la celda que contiene la lista desplegable seguirá siendo posible, pero si se ingresa un valor diferente a los valores de la lista, se mostrará un mensaje de error como el siguiente:



LA RAIZ.
Definición y Características e importancia de la raíz en los vegetales.
a).- Definición.- La raíz es definida como la parte inversa al tallo, que fija a la planta en la tierra y que realiza dos funciones, la mecánica y la fisiológica.
b) Características e importancia.- la raíz se caracteriza por crecer siempre hacia la tierra (geotropismo positivo), por lo tanto tiene fototropismo negativo. La raíz busca las sustancias nutritivas como una característica mecánica.

La importancia de la raíz es básica en una planta, ya que sirve de sostén y fijación, absorbe las sustancias nutritivas, ayuda a la fertilidad del suelo mediante la penetración del agua.
Partes y regiones de la raíz.- A continuación se da a conocer las partes y regiones de una raíz:
a)         Partes de una raíz.- Consta de:


1-         El cuello de una raíz es la parte que separa la raíz del tallo, se diferencia por el cambio de color.
2-         El cuerpo de la raíz es el eje principal que se origina en la semilla, su crecimiento es vertical dejando en libertad para el desarrollo de las raíces y pelos absorbentes.
3-         Las raicillas.- son ramificaciones del cuerpo de la raíz, denominándose raíz primaria, secundaria y terciaria; todas estas contienen pelos absorbentes y terminan en una cofia o pilorriza.
b)         Regiones de una raíz.- las regiones o zonas de una raíz son: 1- La región de la cofia o pilorriza
2-         La región de crecimiento
3-         La región de pelos absorbentes o zona pilífera.

4-         La región de suberificación o ramificación.
  

La región de la cofia o pilorriza, es la parte terminal de la raíz, está constituido por tejidos resistentes. Su función es proteger al meristema terminal o cono vegetativo para que pueda destruir rocas y penetrar al suelo; en esta labor se destruyen las células exteriores que luego son reemplazadas por nuevas. Las raíces parásitas no tienen cofia
La región de crecimiento, se ha determinado que ésta se encuentra luego de la cofia o piloriza, en un espesor de 2 a 4mm.
La región de pelos absorbentes, se encuentra a continuación de la zona de crecimiento. Los pelos absorbentes son pequeñas prolongaciones de células epidérmicas a formas de pelusas que se originan en la raíz. A la zona pilífera también se le llama zona de absorción, la cual mantiene el mismo número de pelos absorbentes; pues, mientras los pelos absorbentes que han cumplido su misión se desprenden para dar lugar al origen de nuevos pelos absorbentes. Tanto los pelos absorbentes como la cofia o pilorriza cumplen la función de nutrición.
La región de suberificación o ramificación en las dicotiledóneas se caracteriza por que del cuerpo de la raíz se desarrollan las raíces secundarias que forman ángulos agudos, llamado ramificación lateral. En las monocotiledóneas las raíces  secundarias se desarrollan del cuello de la planta.
Clases de raíces.- Como diversos son los vegetales, diversos son las raíces; por lo tanto, se ha clasificado de la siguiente manera:
a)         Raíces según el origen.
b)         Raíces según su forma.
c)         Raíces según el medio en que viven.
d)         Raíces según su duración.
e)         Raíces según la consistencia.

RAÍCES SEGÚN EL ORIGEN
a)         La raíz puede originarse de dos maneras:

1)         cuando se origina de la radícula del embrión de la semilla, en este caso se llama raíz normal o radicular.
2)         cuando la raíz se origina de algún órgano de la planta (nudos, hojas o yemas), en éste caso se denomina raíz adventicia (fresa, begonia, vid).

RAÍZ SEGÚN SU FORMA.- Las raíces según su forma son: 1- raíz típica o napiforme (pivotante)

2- raíz fibrosa o fasciculada 3- raíz tuberosa
4- raíz carnosa

1.-LA RAÍZ TÍPICA O NAPIFORME, se encuentra principalmente en plantas dicotiledóneas, cuya raíz es única al principio (la más larga), luego se ramifica, Ej. La col, eucalipto, remolacha, etc. Las raíces laterales son de menor longitud que la principal.
Ésta raíz es de origen Normal o Radicular que evoluciona adquiriendo una estructura de Raíz Típica, fácilmente reconocible por la presencia de un Eje o RAÍZ  PRINCIPAL y ramificaciones surgidas de la misma llamada RAÍCES SECUNDARIAS.
RAÍZ TÍPICA O NAPIFORME (PIVOTANTE)

LA   RAÍZ   FIBROSA   O   FASCICULADA.-   la   posee   prácticamente   todas  las
monocotiledóneas, en especial las gramíneas. La raíz fibrosa es aquella que esta compuesta por varias raíces todas del mismo grosor cuyo origen son de un mismo punto (cuello de la raíz):
Es la raíz de origen Adventicio que evoluciona formando el aspecto de una CABELLERA formada por numerosas fibras que no se ramifican

3.-LA RAÍZ TUBEROSA es aquella que se ha desarrollado en diámetro por la acumulación de sustancias nutritivas, dentro de este grupo se encuentran las denominadas raíces carnosas como es el caso de la zanahoria, remolacha y rábano. Una raíz tuberosa es un tipo de órgano subterráneo de acumulación de nutrientes tal como los rizomas, bulbos y tubérculos. La diferencia esencial entre ellos es que las carnosas son tallos modificados, mientras que la raíz tuberosa, como su nombre lo indica, es una raíz engrosada adaptada para la función de almacenamiento o de reservas. Las raíces tuberosas se forman como un racimo desde la corona o base  de la planta desde donde surgen los tallos. Durante la estación de crecimiento, estas


raíces se especializan en la reserva de nutrientes que la planta produce en las hojas. El ejemplo típico de una planta con raíces tuberosas es la batata y la dalia, aunque otras especies tales como: Eremurus, Clivia, Alstroemeria y ranúnculos, también las presentan.
Herramientas de tabla en Excel 2013
Al crear una tabla, nos aparecen en la cinta de opciones de nuestra hoja de Excel, las Herramientas de tabla. Dentro tenemos la ficha Diseño, con cinco opciones diferentes que ya nombramos anteriormente, y ahora vamos a explicar más detenidamente.
Propiedades
Desde este grupo podemos designar un nombre a la tabla, y modificar su tamaño. Para cambiar el nombre de la tabla, tenemos que tener en cuenta que únicamente puede contener una palabra, no puede tener espacios.
Para cambiar el tamaño de la tabla, pinchamos en el botón y se nos abrirá un cuadro donde pondremos el nuevo rango. Otra forma de cambiar el tamaño, es pinchando con el ratón en la flecha que está en la esquina inferior derecha, y arrastrar el ratón.
Herramientas
Tiene 3 opciones:
Resumir con tabla dinámica: para crear un informe de tabla dinámica a partir de una tabla ya creada, de un rango o de datos externos a Excel. Al pinchar en esta opción, se nos abre el cuadro de Crear tabla dinámica. Aquí debemos seleccionar la tabla o rango, y después la ubicación.


Quitar duplicados: cuando pinchamos en esta opción se nos abre un cuadro en el que tenemos que seleccionar las columnas en las que queremos buscar los valores duplicados. Si hay alguno, el programa eliminará la fila completa.

Convertir en rango: transforma una tabla en un conjunto de datos. Al pinchar en esta opción, nos preguntará si queremos convertir la tabla en un rango normal. Si decimos que sí, la tabla se cambiará a un rango normal, aunque conservará sus colores de relleno. Otra forma de hacer esto, es con el botón derecho del ratón, pinchar en Tabla y luego en
 Convertir en rango.

 Datos externos de tabla
La única opción que podemos utilizar es Exportar, y con ella podemos llevar nuestra tabla a una página web. El resto de opciones solo se pueden utilizar cuando el contenido de la tabla viene de una fuente externa.
Opciones de estilo de tabla
Fila de encabezado y Filas con bandas están seleccionadas de manera predeterminada por Excel. Al activar Fila de totales, nos saldrá una fila al final de la tabla que nos va a permitir obtener la suma, el promedio o el valor máximo de las columnas con valores numéricos y no numéricos. Ejemplo de Fila de totales:
Primera columna y Última columna se utilizan para aplicar un color de relleno más oscuro en dichas columnas, que en el resto.
Columnas con bandas se utiliza para aplicar a las columnas, un color de relleno más oscuro intercaladamente.
Botón de filtro, sirve para mostrar el botón de filtro en el encabezado de cada columna.
 Estilos de tabla
Este botón sirve para cambiar el formato de la tabla. Al pinchar en la flecha se nos abre un desplegable con la galería de estilos. Si pasamos el cursor del ratón por encima de cada uno de los estilos, tendremos una vista previa de cómo nos va a quedar.





El reino animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Se alimentan de plantas o de otros animales
- Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.
 
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
- Animales vertebrados
- Animales invertebrados



2- Los Animales vertebrados 
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.


 

2.1- Características
- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado


3- Clasificación de los vertebrados
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles

3.1- Los mamíferos
- Tienen  su  cuerpo  cubierto de  pelo.

- Sus  extremidades tienen generalmente forma  de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos  como los delfines o las  ballenas  tienen sus extremidades transformadas en aletas y  los mamíferos voladores  como los murciégalos poseen  membranas  en sus extremidades anteriores  que  les  sirven de alas.

- Su temperatura corporal es  constante, es  decir, la  temperatura  de  su cuerpo  no varia si  cambia  la  temperatura  exterior. Decimos  que  son  animales de sangre  caliente.



- Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.

- Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas.

 
3.2- Las aves
- Su cuerpo está cubierto de plumas.

- Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.



- El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.

- La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.

- Respiran por pulmones.

- La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.


3.3- Los peces
- Su cuerpo está cubierto de escamas.

- Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.


 - Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.

- La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.

- Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.

- Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están  situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua. 

3.4- Los anfibios
- Su piel está desnuda y húmeda.
- Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
- La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.

- Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
- Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
- Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

3.5- Los reptiles
- Su cuerpo está cubierto de escamas.
- Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
- Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.

- Respiran por pulmones.
- La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
- Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
- Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
- Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.


domingo, 21 de agosto de 2016

Las nomenclaturas de los alcanos

NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS



Nomenclatura alcanos
Los alcanos son hidrocarburos que solo contienen en laces sencillos y son la clase de compuestos orgánicos mas sencillos y menos reactivos  debido a que solo contiene  hidrógeno y carbono con hibridación sp3y por tanto no tiene un grupo reactivo tal.
La nomenclatura  de esta familia de compuestos es la base para el entendimiento  de todas las familias de compuestos orgánicos.la tabla que se muestra  no da la estructura y las formulas semidesarrollada y condensada de los 20 primeros alcanos.
Isómero: compuesto con la misma formula molecular pero diferente formula estructural.
Si los alcanos difieren  de los grupos metilenos en la cadena, entonces es predecible la formula de cualquier alcano con la formula CnH2n+2en donde n es el numero de los carbonos.
En la siguiente tabla se muestra como se puede obtener la formula condensa  de cada alcano.


NOMBRE DEL ALCANO
NUMERO DE CARBONES
FORMULA SEMIDESARROLLADA
FORMULA CONDENSADA
METANO
1
H-CH2-H
CH4
ETANO
2
CH3-CH3
C2H6
PROPANO
3
CH3-CH2-CH3
C3H8
BUTANO
4
CH3-CH2-CH2-CH3
C4H10
PENTANO
5
CH3-CH2-CH2-CH2-CH3
C5H12
HEXANO
6
CH3-(CH2)-CH3
C6H14
HEPTANO
7
CH3-(CH2)-CH3
C7H16
OCTANO
8
CH3-(CH2)6-CH3
C8H18
NONANO
9
CH3-(CH2)-CH3
C9H20
DECANO
10
CH3-(CH2)8-CH3
C10H22
UNDECANO
11
CH3-(CH2)9-CH3
C11H24
DODECANO
12
CH3-(CH2)10-CH3
C12H26
TRIDECANO
13
CH3-(CH2)11-CH3
C13H28
TETRADECANO
14
CH3-(CH2)12-CH3
C14H30
PENTADECANO
15
CH3-(CH2)13-CH3
C15H32
HEXADECANO
16
CH3-(CH2)14-CH3
C16H34
HEPTADECANO
17
CH3-(CH2)15-CH3
C17H36
OCTADECANO
18
CH3-(CH2)16-CH3
C18H38
NONADECANO
19
CH3-(CH2)17-CH3
C19H40
EICOSANO
20
CH3-(CH2)18-CH3
C20H42
TRIACONTANO
30
CH3-(CH2)28-CH3
C30H62

Grupos alquilo o ramificaciones
Los grupos o radicales  alquilo provienen de los alcanos mas sencillos y para formarlos únicamente  se debe eliminar  un átomo de hidrógeno  de uno de los carbonos. En cuanto a su nomenclatura solo se sustituye la terminación –ano por –il, como se escribe en la tabla. Estos grupos alquílicos serán las ramificaciones o arborescencias que salen de la cadena principal y es muy importante reconocerlos.

ALCANO
GRUPO ALQUILO
OBSERVACIONES
CH4
METANO
CH3-
METIL
Solo existe una posibilidad para la perdida del hidrógeno, dado que se tiene un carbono primario.
CH3-CH3
ETANO
CH3-CH2-
ETIL
Solo existe una posibilidad para la perdida del hidrógeno, dado que ambos son primarios.
CH3-CH2-CH3
PROPANO
CH3-CH2-CH2-
PROPIL
O
ISOPROPIL
Se obtienen 2 grupos aquilicos del propano, ya que se puede eliminar un hidrógeno de los carbonos primarios (n-propilo)o un hidrógeno del carbono secundario (isopropilo)
CH3-CH2-CH2-CH3
BUTANO
CH3-CH2-CH2-CH2-
BUTILO
El hidrogeno que se pierde es uno de los carbonos primarios. También se le conoce como n-butilo.
ISOBUTILO
El hidrógeno que se pierde es uno de los carbonos primarios pero la molécula tiene otro arreglo molecular como el del isobutano, de ahí su nombre.
SEC-BUTILO
El hidrógeno que se pierde es de un carbono secundario, de ahí su nombre
TET-BUTILO O “T-BUTILO”
El hidrógeno que se pierde  es de un carbono terciario, de ahí su nombre.
Ramificaciones, arborescencias y radicales son sinónimos y se refieren a las cadenas cortas que no forman parte de la cadena principal.
Reglas IUPAC para la nomenclatura de los alcanos
1.     CADENA PRINCIPAL. Primero identifica  a la cadena mas larga  de átomos de carbono  de todas las posibles. Cuando tengas dos posibilidades  o mas elige  aquella  que proporcione  el mayor numero  radicales o ramificaciones  mas sencillos. Usa el nombre de esta cadena  como el nombre base  del compuesto. Por ejemplo en el siguiente compuesto  se identifican  dos distintas cadenas  de  7 carbonos, la estructura a) posee dos ramificaciones y la b) cuatro, por lo que elegimos como cadena principal la b).


CADENA DE 7 CARBONOS, 3 RAMIFICACIONES
a)





CADENA DE 7 CARBONOS, 4 RAMIFICACIONES.
¡CORRECTA!
b)

2.     Numera la cadena principal. Enumera la cadena a partir del extremo por el cual se obtenga la menor numeración posible para indicar la posición de las ramificaciones. La numeración que se realiza en  a) nos da la combinación 3,4,5,6 en cuanto al numero  de posiciones  ocupadas  por las ramificaciones y al sumar las posiciones obtendremos 18; la numeración que se realiza en la b) nos da la combinación 2,3,4,5 y al sumar las posiciones obtendremos 14, por lo que elegimos la b).


POSICIONES  DE LAS RAMIFICACIONES: 3,4,5,6
a)


POSICIONES DE LAS RAMIFICACIONES:2,3,4,5
¡CORRECTA!
b)

3.     Nombra grupos alquílicos (radicales o arborescencias). Nombra las ramificaciones unidas a las cadenas principal, en escrito orden alfabético e indica la posición que guarda respecto  a la cadena principal.
4.    Organiza grupos múltiples cuando este presente mas de uno mismo radical en el compuesto se utiliza los prefijos di (para dos), tri (para tres) etc., señalando la posición de los mismos.
5.    Cadena principal. Después de escribir de todas las ramificaciones nombra la cadena principal (la mas larga) como si fuera un alcano lineal y considera el numero de carbonos seguidos del sufijo –ano. Así:






Es importante que al armar el nombre separes lo números de las palabras mediante guiones, y los números entre si por medio de comas. Además todo el nombre se lee como una  sola palabra, razón por la cual se une el nombre de la cadena principal al de la última ramificación.
----------------------------
Ahora hagámoslo al revés, es decir, a partir del nombre  del alcano escribamos su estructura. Por ejemplo:
2,3-dimetilpentano.
Primero se escribe la cadena lineal que corresponde al nombre base, es decir, al pentano, de 5 carbonos:
CH-CH-CH-CH-CH
Después se colocan las ramificaciones  en las posiciones señaladas:

Y finalmente  se satura la molécula, es decir, se completa los hidrógenos que le hacen falta a cada carbono para lograr la tetravalencia:

Esta es la estructura correcta para el 2,3-dimetilpentano.